Historia


La Sociedad de Ecología de Chile (SOCECOL) es una sociedad científica sin fines de lucro, cuyo nacimiento se remonta al año 1978 como una Sección de la Sociedad de Biología de Chile. En octubre de 1994 se establece legalmente como la Sociedad de Ecología de Chile, siendo su primer presidente el Dr. Carlos Moreno, de la Universidad Austral de Chile. Desde entonces, SOCECOL ha existido de manera ininterrumpida trabajando para el cumplimiento de su misión.
 
En los últimos veinticinco años, las ciencias ecológicas han experimentado un gran desarrollo en nuestro país, ganando cada vez mayor reconocimiento dentro de la comunidad científica e incorporando un número creciente de investigadores. La creciente preocupación pública por los problemas ambientales y temas ecológicos en Chile plantea nuevos retos para SOCECOL. Asimismo, las políticas ambientales y de conservación de la biodiversidad requieren de la aplicación rigurosa del conocimiento científico. En consecuencia, SOCECOL también busca contribuir al desarrollo de los aspectos más profesionales de la ecología y a la educación ambiental.
 
SOCECOL es una sociedad diversa, compuesta por investigadores, académicos, estudiantes y un gran número de profesionales, tanto del área ambiental como ONGs y otras organizaciones. Está conformada por un Directorio que se renueva cada dos años por votación de Socios y que consta de: un Presidente, un Vice-Presidente, un ex Presidente, un Secretario, un Tesorero y al menos 6 Directores. En la actualidad, consta de más de 200 socios, la mayoría de los cuales son ecólogos profesionales, pertenecientes al mundo académico, público o privado, nacional o internacional.