CARTA DE OLGA BARBOSA, CANDIDATA A VICEPRESIDENTA DE SOCECOL

Valdivia, 12 de noviembre de 2014

Estimadas Socias y Socios de SOCECOL:

Me dirijo a todos ustedes, porque quiero contarles sobre mi trayectoria y expresar mi sincero agradecimiento a quienes propusieron mi candidatura para esta elección.

Yo estudié Licenciatura en Biología en la Pontificia Universidad Católica; obtuve mi doctorado en ecología en esa misma universidad en el año 2005, y luego hice un postdoctorado en la Universidad de Sheffield, Inglaterra, sobre el tema ecología urbana. Durante este período terminé de convencerme que mi verdadera pasión es el estudio de sistemas socio-ecológicos, es decir, investigar la relación entre nosotros, los seremos humanos, y nuestro entorno desde una perspectiva ecosistémica. Esto lo he llevado a cabo principalmente explorando los efectos del cambio de uso de suelo sobre funciones ecosistémicas, y consecuentemente la provisión de servicios ecosistémicos tanto en sistemas agrícolas como en ciudades, entrelazando disciplinas variadas tales como la geografía, sociología, agroecología y, más recientemente, la ecología molecular.

Respecto a las líneas de acción que me gustaría que se desarrollen en el futuro de la SOCECOL, quisiera resaltar mi intención de fortalecer la conexión entre nuestra Sociedad científica y la sociedad chilena. Para quienes me conocen y/o conocen mi trabajo en los años recientes, esto sin duda no les causará sorpresa. Sin embargo, deseo recalcar que esto no es posible de hacer adecuadamente sin resolver antes los tres puntos que nuestro presidente entrante, Dr. Bernardo Broitman, menciona en su carta a los socios. Debemos también construir sobre la base de lo que nuestros presidentes y presidentas pasadas han logrado junto a sus respectivos directorios.

Concuerdo plenamente con el punto uno que Bernardo propone, y quisiera enfatizar lo siguiente: la falta de integración de la diversidad de enfoques en la SOCECOL, expresada en la experticia de nuestras socias y socios, significa la pérdida de oportunidades para convertirnos en un aporte serio y profesional a nuestra sociedad. Esto no quiere decir que todos y todas necesariamente debamos salir a la calle o interactuar directamente con los políticos, juntas de vecinos, colegios o con los representantes de los medios. La cualidad que tiene SOCECOL es la diversidad de especialidades y capacidades, y necesitamos estar dispuestos y dispuestas a poner nuestro conocimiento en el dominio público y proyectar alianzas con comunicadores y tomadores de decisiones para transmitirlos y aplicarlos, si nosotros no nos sentimos cómodos en estas tareas.

También deberíamos preguntarnos qué tan inclusivos quisiéramos ser en el futuro para integrar otras disciplinas relacionadas al medioambiente en nuestra Sociedad, o bien proponer alianzas estratégicas que nos permitan concebir soluciones más promisorias. Al menos mi trabajo de los últimos años me ha demostrado la buena disposición que existe en la sociedad en general para integrar los conocimientos científicos al mundo público y privado, y veo con expectación el poder de estas alianzas, lo cual en ningún caso pone en peligro nuestra esencia de sociedad científica.

Pienso que esta integración de diversidad de personas y ámbitos también debe valorar la trayectoria de nuestros socios más antiguos, y las de aquellos que presentan ideas nuevas, no sólo en la gestión proyectos de excelencia científica en forma colectiva, sino también transmitiendo el aprendizaje a los más jóvenes.

Me gustaría que desarrollemos más incentivos positivos a la participación de los estudiantes de pre y postgrado en nuestra Sociedad; por ejemplo, becas para financiar o co financiar sus estudios o premios a las presentaciones o tesis más novedosas y meritorias. Aunque no es una idea nueva, ya que se ha intentado en el pasado, creo que ahora las condiciones son más oportunas.

Veo que en estos próximos cuatro años, con mucho entusiasmo, mi primera misión será apoyar la gestión que llevará a cabo Bernardo, trabajando con nuestro directorio entrante, con nuestro ex presidente, y principalmente junto con todos ustedes, los socios.

Reiterando la invitación de nuestro Directorio actual a participar activamente en la elección y en nuestra Sociedad, les envío a todos un afectuoso saludo,

Olga Barbosa


CARTA DEL VICEPRESIDENTE A LOS SOCIOS

Coquimbo, 17 de octubre de 2014

 

Estimados socias y socios de SOCECOL,

 

Es tradicional que al comenzar un nuevo periodo, se manifieste a los colegas una hoja de ruta donde se esboce cuáles serán los principales lineamientos de la gestión. Después de haber participado por más de trece años en la SOCECOL, primero como webmaster (2001), luego como miembro del Directorio y ahora asumiendo como Presidente después del periodo de Vicepresidente, he construido un ideario que creo que puede sernos de utilidad desarrollar. Son tres ideas.

 

La primera idea proviene del conflicto del Río Cruces, el año 2004 y de lo que yo personalmente juzgué como una pobrísima actuación de la SOCECOL y sus miembros. ¿Por qué pobrísima? Porque el rol de cualquier sociedad científica ante el llamado urgente de la ciudadanía debe ser aportar con una mirada fría, de largo plazo y basada en hechos validados por la revisión de pares. Aún más importante, la SOCECOL debiese haber logrado algún consenso entre los colegas y haber evitado declaraciones cruzadas vía la prensa. Sabemos que en ciencia es muy difícil asignar responsabilidades con la claridad que los tribunales nos piden, pero si la SOCECOL no es capaz de reunir a los ecólogos(as) relevantes, consensuar los hechos y emitir opiniones útiles y acordes con el rigor científico, corremos el riesgo de caer en la irrelevancia. Esta es la primera idea, consolidar a la Sociedad como entidad que reúne, contiene y genera un consenso entre la bienvenida diversidad de sus socios(as). Esto es especialmente relevante, y una oportunidad, ante la incertidumbre en que vivimos hoy respecto como se toman las decisiones medioambientales. Si bien estos temas se han atendido durante las directivas anteriores, por ejemplo con los aportes colegiados a proyectos de ley, aún queda mucho por hacer y aportar.

 

La segunda idea también apunta a la relevancia de la Sociedad mediante el aporte de sus socios. No me refiero a pagar las cuotas, me refiero a recuperar la tradición republicana de participar en la sociedad mediante la agrupación libre en gente que comparte intereses comunes y los ejerce a través de organizaciones. Pertenecer a nuestra Sociedad debiese tener en todos nosotros el status de militancia política, empoderándonos de que pertenecemos voluntariamente a un grupo que comparte la misión y visión de la SOCECOL. Incluso estamos dispuestos a pagar cuotas para esto. De este modo, y transversal a todas las directivas anteriores, los socios(as) tienen que empoderarse y pedirle más a la directiva, pero también tienen que participar del desarrollo de la disciplina exigiendo el apoyo de la SOCECOL para sus ideas. La meta respecto a esta segunda idea es privilegiar y apoyar las iniciativas que contribuyan al desarrollo societario, con especial énfasis en aquellas que tengan impacto académico y público. Respecto a este punto, el llamado en este momento es a participar y a votar en las próximas elecciones, de manera de tener un(a) Vicepresidente(a) y directorio que pueda ser parte de esta visión de trascendencia de la SOCECOL más allá de nuestra reunión anual.

 

La última idea se relaciona con el desarrollo de la capacidad de hacer ciencia en Chile, la cual navega por un panorama sombrío y desordenado. La SOCECOL puede jugar un rol importante aportando una visión más allá de intereses de instituciones o institucionalidades particulares. Sin duda la primera prioridad es la inserción de una cohorte de miles de jóvenes científicos(as) se preparan a volver a Chile, o ya lo hicieron. Una solución virtuosa a esta urgencia puede ir de la mano una tendencia nacional que debiese acentuarse en los próximos años: la descentralización. Podemos potenciar enormemente nuestra disciplina promoviendo y coordinando el establecimiento y mantención de iniciativas académicas y científicas de excelencia, como estudios de largo plazo, que hagan viable el desarrollo de investigación de máximo nivel en regiones. La SOCECOL ya privilegia actividades de este tipo, como cursos de postgrado o reuniones en regiones, pero además debiese empujar esta visión de desarrollo entre las otras sociedades científicas donde aún no existen propuestas concretas o abordables más allá de aumentar los recursos.

 

Sin duda las tres ideas están entrelazadas: es muy difícil que gente que no tiene una instancia de diálogo y que no se siente empoderada pueda contribuir con una visión de desarrollo para la disciplina y la sociedad, pero esperemos que el periodo de la futura directiva sea fructífero. Nuevamente, los invito a todas y todos a integrar este proceso eleccionario, sea a través del voto directo en la asamblea en Puerto Varas o a través de la “votación electrónica” que implementaremos los próximos días, para que tengamos una directiva empoderada y mandatada a impulsar el desarrollo de las ciencias ecológicas.

 

Bernardo Broitman

Vicepresidente SOCECOL

 


PROYECTO DE LEY QUE CREA EL SERVICIO DE BIODIVERSIDAD Y PARQUES NACIONALES (2014)
Santiago, 10 de octubre de 2014
En relación a la participación de SOCECOL en el proceso de revisión del Proyecto de Ley del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SBAP), nuestra ex Presidenta Bárbara Saavedra ha enviado la siguiente información para compartir con los socios.

 

    1. SOCECOL se sumó desde un inicio el año 2011 (cuando yo era presidenta) a la discusión sobre este proyecto de Ley, participando inicialmente en un Grupo (Conservación y Biodiversidad) que reúne una veintena de ONGs. Participan de nuestra parte, además de mí, Eduardo Fuentes, Javier Simonetti, y otros socios. Seguimos participando, incluso antes que se entregara el segundo proyecto, en junio de este año, al Congreso.

 

    1. En ese momento decidimos concentrar nuestros esfuerzos en una revisión independiente, que pudiese sumar al grupo anterior, pero que estuviera más identificada con el mundo científico. Para ello, liderados por mí, tuvimos varias reuniones en las que participamos en conjunto con el IEB (liderado por Marcia Tambutti), revisando la letra del proyecto. Participaron activamente en esa instancia también otros socios: Javier Simonetti, Eduardo Fuentes, Olga Barbosa, Anibal Pauchard, Mary Kalin.

 

    1. SOCECOL, en mi persona, fue invitada a presentar un comentario sobre el proyecto modificado (Boletín N° 9.404-12) a la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado, cosa que ocurrió el pasado 30 de septiembre. Yo hice una presentación representado a SOCECOL y a WCS, en base a comentarios, discusiones, y mi propio aporte. Fue muy bien recibida por la Comisión. Presentó además ese día Pablo Marquet, por el IEB, y Javier Simonetti, por la Universidad de Chile y Asociación Kauyeken. El Senador Patricio Walker quiere hacer una presentación a todo el Senado de este tema, ante lo cual le dijimos que sí. Será probablemente en Noviembre.

 

    1. Previo a ello, científicos varios, muchos de SOCECOL, fuimos convocados por el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier para conversar del Proyecto SBAP. Producto de ello, y todo lo anterior, se estableció una Comisión Asesora para los Senadores con expertos en este tema, los que puedan aportar, a través del Ejecutivo, sus comentarios técnicos que permitan entender el valor de esta Ley y las claves para mejorar su letra. Participan en esta comisión ONGs y científicos. SOCECOL, representada por mí, ha sido invitada a formar parte de este grupo. Otros socios que participan son: Pablo Marquet, Javier Simonetti, Mariela Núñez, Eduardo Fuentes. A cada sesión de la Comisión asisten todos los asesores de los Senadores que conforman dicha Comisión. Nos estamos reuniendo cada viernes, por todo Octubre, con la intención de entregar comentarios a fines de este mes. El objetivo es lograr que la Comisión del Senado apruebe la idea de legislar, y, para el proceso posterior, de entregar insumos que puedan ser incorporados a la Ley.

 

  1. En base a esto, y nuestra experiencia anterior, no se invertirá esfuerzos para generar un documento que revise el proyecto de Ley, tal como lo hicimos anteriormente. He corroborado que podemos obtener mayor impacto canalizando nuestros comentarios a través de esta Comisión ad hoc, la cual permitirá al Ejecutivo, justificar y discutir algunos cambios críticos al proyecto en el proceso legislativo.

 

Todas las presentaciones están disponibles on-line en el Canal del Senado

http://multimedia.senado.cl/video/Sesi%25C3%25B3n-de-Comisi%25C3%25B3n-de-Medio-Ambiente-y-Bienes-Nacionales%252C-representantes-del-IEB-y-de-la-U-de-Chile%252C-crea-el-Servicio-de-Biodiversidad-y-%25C3%2581reas-Protegidas-y-el-Sistema-Nacional-de-%25C3%2581reas-Protegidas%252C-30-de-septiembre-de-2014/e886cdeba88326c9d767559069426da6

 

Bárbara Saavedra

Presidenta SOCECOL 2010-2012

 



PROYECTO DE LEY QUE CREA EL SERVICIO DE BIODIVERSIDAD Y PARQUES NACIONALES (2011)

El día martes 5 de abril, algunos miembros de SOCECOL se juntaron para discutir y comentar el Proyecto de Ley que espera crear el Servicio de Biodiversidad y Parques Nacionales, el que dependerá del Ministerio de Medio Ambiente. Como Sociedad de Ecología consideramos que esta es una excelente iniciativa para discutir un proyecto que es relevante para SOCECOL, pues no sólo afecta los objetos de estudio de muchos socios, sino que pone sobre el tapete el tema de investigaciones y fondos para implementarla. Además, es una oportunidad de tener presencia ante el Ministerio del Medio Ambiente, lo cual sería un aporte para implementar el Convenio firmado con ellos en diciembre pasado. También es una buena oportunidad para canalizar el interés y ayuda de los socios, lo que puede servir como ejemplo y estímulo para otros. Finalmente, con esta discusión, se espera poder generar un documento y presentarlo en la Cámara, donde se discutirá la ley.

Submit a Comment